Los 10 consejos para viajar con niños

Estos 10 consejos son una guía sencilla y fácil de seguir. Pero son más que recomendaciones… son 10 obligaciones que todos los padres debemos cumplir.

  • Desde que nacen, en sillita

Desde que sale de la maternidad, si va a viajar en coche con su bebé, nunca lo lleve en brazos. No se recomiendan los capazos salvo por razones médicas. Lo mejor es un sistema de retención infantil (SRI) adecuado, colocado en los asientos traseros del vehículo en el sentido inverso a la marcha.

  • Elegir, instalar y sujetar bien

El SRI debe elegirse en función del peso y la estatura del niño, más que la edad, e instalarse en el vehículo de manera que vaya perfectamente anclado, sin moverse. Se recomienda el sistema de fijación Isofix, presente en la mayoría de vehículos nuevos. Si no, el SRI debe ir sujeto con un cinturón de seguridad de tres puntos. Si tiene dudas, infórmese y pregunte.

  • Mejor en sentido inverso

Se recomienda llevar a los niños en la silla en el sentido inverso a la marcha el máximo tiempo posible. Si se puede y su estatura lo permite, hasta los 4 años o 18 kg. Si la sillita está colocada en el asiento del copiloto, nunca lleve el airbag conectado, le podría aplastar. El asiento central trasero es el más seguro.

  • Con cinturón

A partir de los 135 centímetros de altura, los niños pueden empezar a utilizar “solo” el cinturón de seguridad del vehículo sin ningún elemento adicional, pero procure que el cinturón, sea de tres puntos y tenga cuidado de que la cinta inferior vaya sobre la cadera y la otra, apoyada en el hombro, nunca en el cuello. Los arneses o cinturón no deben ir retorcidos, ni holgados ni doblados. Se recomienda que los niños viajen detrás hasta los 14 años.

  • Entretenidos

Es conveniente ir provisto de agua, comida y elementos que mantengan a los niños entretenidos y ocupados en el trayecto, ya que sus protestas y llantos son un factor de distracción muy importante para el conductor.

  • Nunca solos

En verano, si les deja solos en el vehículo, aunque sea “un segundo”, pueden sufrir un golpe de calor en pocos minutos, aunque la temperatura exterior no sea demasiado elevada, especialmente los más pequeños. La temperatura corporal de un niño aumente de 3 a 5 veces más rápido que la de un adulto por su menor reserva de agua.

  • No es un juego

No deje que los niños jueguen con los elementos de seguridad. Los cinturones o arneses se pueden trabar si se tira inadecuadamente y si están mal colodados, holgados o retorcidos, no protegen bien. Bloquee los mecanismos de apertura de ventanillas y puertas. Asegúrese de que no asoman manos, pies o cabeza.

  • Dé ejemplo

El mejor ejemplo para el niño es el comportamiento adecuado del adulto. Póngase siempre el cinturón de seguridad y asegúrese de que sus hijos lo vean. Y no deje objetos sueltos. Tanto las personas como los objetos, si no van sujetos, se pueden convertir en peligrosos “proyectiles” en caso de accidente.

  • Salidas seguras

Aparque el vehículo junto a la acera; no desbloquee las puertas hasta que no haya estacionado definitivamente y no exista peligro para que sus hijos entren o salgan. Asegúrese de que los niños salen por el lado de la acera y sin correr.

  • Autobús con cinturón

Si los niños viajan en transporte escolar o discrecional, preocúpese de que el vehículo tenga cinturones. Enséñeles que los principales riesgos de accidentes están en la subida y bajada del autobús y que dentro deben evitar levantarse del asiento con el vehículo en marcha.

5

Tomado de: escuela de educación vial ssreyes

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

CONTACTENOS

No estamos en todo momento. Pero usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?