La “Tendencia al riesgo” y la educación vial


accidentews  Bajo esta denominación identificamos aquellas actitudes que se adoptan durante la conducción y que ponen

en peligro tanto la propia vida como la de los demás.Percibir el hecho de conducir como una aventura comporta un riesgo, puesto que si el placer de conducir está relacionado con la conducción temeraria, la probabilidad de accidente aumenta mucho más. A todo esto, hay que añadir el hecho de que si el conductor no ha tenido ningún accidente, aumentará aún más su actitud temeraria.

Igualmente, las situaciones de competición suponen una conducción temeraria, ya que su objetivo es superar a los demás conductores que son considerados como competidores. 

Hay dos actitudes que aparecen con mucha frecuencia en el conductor con predisposición al riesgo:

  • El exhibicionismo. Con esta actitud el conductor intenta impresionar a los demás. En el caso de los jóvenes esta actitud resulta muy frecuente como una forma de consolidación de las relaciones entre el grupo de iguales.
  • El sentimiento de inferioridad. Esta actitud es propia de personas que a menudo no pueden demostrar cierta superioridad hacia personas de su entorno, convirtiéndose el coche en un instrumento para poder demostrar su superioridad.

Para reducir la tendencia al riesgo, en los últimos años se está considerando una línea de trabajo referida a la relación que tiene la inteligencia emocional con el estilo de conducción. En este sentido, los estudios parten del supuesto de que los factores personales contribuyen a la toma de decisiones y al estilo individual de conducir. La inteligencia emocional se concibe como la habilidad de controlar las emociones y sentimientos de uno mismo y de los demás, de discriminar entre ellas y de utilizar esta información para guiar el pensamiento y las acciones de uno mismo.

En definitiva, las medidas preventivas encaminadas a reducir la tendencia al riesgo han de ir dirigidas a favorecer el cambio de dichas actitudes a través de acciones formativas, así como fomentar la tolerancia y el respeto hacia los demás, constituyendo la educación emocional una buena alternativa.

Tomado de: escuela de educación vial ssreyes

 

 

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